The Editor y Francesca, el regreso al Giallo

El gran ganador de la edición número 16 del Festival de Cine Independiente Buenos Aires Rojo Sangre (BARS) fue el casi olvidado género de cine italiano, el Giallo. Los premios más importantes del festival fueron a dos producciones muy diferentes, pero que comparten el amor por ese cine de los 70 casi desconocido para el gran público. Se trata de The Editor de la emblemática productora canadiense Astron-6 que recibió el galardón a la mejor película internacional; y la argentina Francesca, de Luciano Onetti, premiada con la distinción al mejor director.

The Editor y Francesca, el regreso al Giallo - Nyarl0tep
El asesino enguantado y luces de colores, dos elementos clásicos del Giallo.

Para entender este suceso, primero hay que saber a qué nos referimos cuando hablamos de Giallo. Este género puede definirse como un híbrido del terror y el thriller, donde priman las escenas de homicidios muy elaboradas y la investigación policial. Su nombre proviene de novelas de detectives baratas de primera mitad del siglo XX, dedicadas al gran público, y caracterizadas por tener portadas amarillas. Es por este color que se popularizó el nombre Giallo.

The Editor de Astron-6

The Editor y Francesca, el regreso al Giallo - Nyarl0tepThe Editor es una película única, solo comparable con las producciones anteriores de Astron-6, una compañía que basa su éxito en el homenaje paródico a los filmes de los años 70’s y 80’s, como ya demostraron en anteriores filmes como Manborg y Father’s Day. Pero en este largometraje además, demuestran un manejo técnico impresionante, que aprovecha los elementos más distintivos del Giallo, como el uso de la iluminación con fuertes contrastes de color, tan significativo de los trabajos de Mario Bava y las primeras películas de Dario Argento.
El homenaje también se hace presente en “set pieces” que son claros homenajes al cine de estos directores y otros como Lucio Fulci y Sergio Martino. Si hay un punto negativo sobre The Editor es que exige a su público un gran conocimiento del género para apreciar lo que intenta lograr. La mayoría del humor del filme proviene de paralelismos que, si el espectador no está familiarizado con el Giallo, pasan totalmente desapercibidos, y pueden generar incluso rechazo. Aún así The Editor es una película donde el amor hacia el género se hace notar, al igual que el cuidado y oficio hacia la realización fílmica en general.

Francesca de Luciano Onetti

The Editor y Francesca, el regreso al Giallo - Nyarl0tepPor otro lado Francesca es más que un homenaje, y ciertamente no contiene elementos de parodia. Lo que Luciano Onetti intenta hacer en esta producción es recrear el Giallo hasta el último detalle, incluso al doblar la totalidad de los diálogos al italiano. El punto fuerte de Francesca está en el compromiso con esta recreación y en su dirección. La escena inicial y sus elaborados homicidios parecen calcados de los clásicos, sin dejar de ser originales.
El punto más débil se encuentra en la génesis del guión, ya que Francesca no tiene protagonistas. Esto no significa que todas las historias precisen tenerlos, pero esta pide a gritos un protagonista claro con el que sentirse identificado y seguir durante la narrativa. Se supone que los protagonistas son los policías que investigan el caso, quienes hacen su aparición alrededor del minuto 20 de iniciada la película. Pero sus personajes nunca son explorados más allá de sus nombres. La historia en cambio sigue principalmente a quien sería el antagonista. Una mujer vestida de rojo con un velo que cubre su rostro, mientras asesina a varias personas ligeramente relacionadas, aunque sin un hilo conductor muy claro o definido. Las conexiones con la Divina Comedia y la pieza de piano Francesca da Rimini de Tchaikovsky se sienten sobreimpresas para justificar una historia tan débil que es casi transparente. Tampoco ayuda que los actores sean en su totalidad personas sin formación actoral, en un género donde la naturalidad no tiene lugar y no podría distanciarse más del nuevo cine argentino y el Neorrealismo italiano, donde este estilo de performance sería bienvenido. De todas maneras el logro de Francesca no debe minimizarse por sus problemas estructurales. Luciano Onetti es una de las voces más prometedoras del cine de género independiente en Argentina, y con este, su segundo largometraje, sigue una tendencia que es cada vez más fuerte en el panorama internacional.

Estas son solo dos ejemplos recientes. En los últimos años el Giallo se ha vuelto el epítome de la nostalgia entre los fanáticos del cine de terror. Su uso del color, sus historias intrincadas llenas de vueltas de tuerca, y sus escenas de homicidios de una complejidad barroca, resuenan en el imaginario colectivo del fan hoy más fuerte que nunca. Tal vez este resurgimiento se deba a que el cine de género ha perdido un poco de su brillo, luego de dos décadas de películas donde las fórmulas se sienten cada vez más repetitivas y cansadas. Y si algo define al Giallo es ese elemento inesperado, de entrar a un mundo casi fantástico, de un horror vital y extrañamente hermoso.

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Lucio dice:

    The Editor es una BURLA al giallo…con un humor bastante idiota. Francesca la quiero ver…

    Me gusta

    1. Nyar dice:

      Es tu opinión Lucio y es tan válida como la mía. Para mi los elementos de homenaje y parodia están bien balanceados. También podés encontrar otros fans del género que la elevan a la categoría de puro homenaje y descartan que sea una parodia, como he descubierto charlando con algunos espectadores del festival de cine BARS donde se proyectó. Espero que en Francesca encuentres algo más de tu agrado. ¡Saludos!

      Me gusta

Responder a Lucio Cancelar respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s