Omega 3: la religión de la nutrición

El marco del festival de cine Buenos Aires Rojo Sangre (BARS para los entendidos) es diferente a cualquier otro evento fílmico de la ciudad. Es un espacio relajado que ha abierto la puerta a toda una nueva generación de cineastas informales que buscan el entretenimiento puro de los géneros clásicos como el terror, la fantasía y la ciencia ficción para expresarse. Un cine sin pretensiones que en los últimos años ha dado más de una sorpresa. Este es el caso de Omega 3, película presentada como la primera producción Sci-Fi del cine cubano.

Omega la religión de la nutrición - Blog Nyarlotep
Omega 3 se presenta como la primera película cubana de Sci-fi y es la ópera prima del director Eduardo del Llano.

La película presenta una temática simple, casi ingenua, que desde lo que podría ser un chiste sobre la dieta, ofrece una visión de como la humanidad suele encontrar la forma de enfrentarse consigo misma aún por la mayor de las banalidades. Es un caso extraño en este festival, de un cine que bajo el escudo del género, intenta ser casi un panfleto con un claro mensaje social, o en la tradición de la ciencia ficción clásica, una metáfora de la realidad actual.

Omega la religión de la nutrición - Blog nyarl0tepLa historia comienza con tres soldado de la facción Veg en una misión para explorar el campamento de sus enemigos, los Macs. La trama se complica cuando uno de los soldados es capturado y debe compartir celda con un miembro de una tercera facción enemiga, una mujer policía Olly. Juntos descubrirán que tienen mucho en común, como por ejemplo su odio por la comida macrobiótica.

Según palabras de su director Eduardo del Llano, esta película es un primer capítulo de una historia mayor, sobre la humanidad dividida por su dieta, y puede leerse como una visión metafórica de como la política y religión -entre otras cosas-, nos ha mantenido en una guerra constante a través de los siglos. Esta lectura es muy clara, casi obvia y absurda, pero no por eso sin mérito. Es todo cuestión de perspectiva, porque después de todo para un no creyente, el eterno conflicto entre el mundo musulmán, cristiano y hebreo puede leerse con la misma nota absurda, que quienes luchan a muerte por cuál es la mejor dieta para el cuerpo humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s