Género desconocido: The Carrier (1988)

Todos los días se estrenan nuevas películas de género. Algunas son vistas por millones de personas en salas de cine de todo el mundo. Otras tienen suerte si se estrenan en DVD o directamente en la web por Netflix e incluso en YouTube. Este es el caso de películas como The Carrier, una producción extraña que desafía comparaciones y que merece ser destacada, aunque sea por su originalidad.

Género desconocido: The Carrier (1988) - Blog de NyarlotepLa historia de The Carrier no puede sintetizarse con facilidad, pero vamos a intentarlo. Jake es un muchacho sencillo que vive solo en una cabaña de un pequeño pueblo idílico, en el interior de los Estados Unidos. Una noche es atacado por una extraña criatura de origen desconocido, que le transmite la habilidad de infectar objetos inanimados con un poder aún más extraño. Cada cosa que Jake toca desde el ataque se convierte en un “objeto rojo”, que al contacto con el tejido vivo, lo absorbe como si fuera un agujero negro. Este es solo el set up de la historia y a partir de este momento las cosas se ponen interesantes. Las rutas de salida del pueblo son clausuradas, por miedo a que la infección se extienda a lo largo del país y la paranoia se apodera de todos los habitantes. No pasa demasiado tiempo hasta que los ciudadanos deducen que uno de ellos debe ser el portador de esta extraña condición, y cuando Jake descubre que es él quien causa la tragedia, se debate entre ser ajusticiado por una multitud embravecida para terminar con la maldición o salvar su propia vida.

The Carrier podría ser incluida dentro de esas historias definidas por el refrán “pueblo chico, infierno grande” tales como Twin Peaks y La Tienda de los Deseos Malignos. Y el caso es que comparte muchos elementos con este último ejemplo -de la pluma de Stephen King-, ya que narra con una naturalidad magistral, como la humanidad se degrada hacia el salvajismo en situaciones límite.

Uno de los elementos más interesantes de la película es su comentario social sobre el pensamiento capitalista y la redistribución del poder frente a una situación de escasez. En el mundo de The Carrier, de pronto el bien más preciado son los animales, porque el tejido vivo es la única manera de comprobar si un objeto es “rojo”. Los granjeros y los criadores de gatos, de pronto tienen lo único que asegura la supervivencia, y eso genera toda una serie de enfrentamientos en el pueblo y lucha de poderes. Si, es ridículo, pero también es una metáfora que parece casi demasiado certera para una película de bajo presupuesto y sostenida sobre una idea más que absurda.

Género desconocido: The Carrier (1988) - Blog de Nyarlotep
The Carrier: pueblo pequeño, infierno grande.

The Carrier no es perfecta, ni siquiera se si se la puede llamar una buena película. Desde la producción se encuentra en el mismo espectro que las bizarras comedias de Troma, pero se diferencia ya que parte desde el absurdo hacia un resultado que la eleva y ofrece múltiples lecturas. En última instancia es un filme interesante que merece ser vista por un público mayor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s