Género desconocido 2: Sommarens tolv månader (1988)

el

El cine de género está lleno de gemas ocultas, algunas de las que casi nadie ha escuchado hablar. Este es el caso de Sommarens tolv månader (Los doce meses del verano), una película hecha para televisión que solo fue emitida una vez en Suecia y recién en el 2014 recibió su tan esperado lanzamiento en DVD.

Género desconocido 2: Sommarens tolv månader (1988) - Blog de NyarlotepLa historia trata sobre un experimento científico que busca crear una zona de verano perpetuo, incluso durante el inclemente invierno sueco. Pero hay un efecto secundario, una “fuerza psíquica” que altera la percepción de las personas que habitan en esta zona. Para observar los efectos a largo plazo, los encargados del experimento envían a un grupo de trabajadores al lugar, que deberán vivir allí por un año, sin saber que son objeto de estudio. Desde el momento en que llegan Roger, el protagonista, y Lars, su amigo y colega, sienten que hay algo que no está bien en ese lugar. Acaban de atravesar medio país en medio de un crudo invierno, azotado por tormentas de nieve, pero en el valle el clima es cálido y el rugido del viento es reemplazado por el canto de los pájaros y el zumbido de insectos. No pasa demasiado tiempo hasta que todos los involucrados comienzan a sufrir de alucinaciones y la gente desaparece o muere en extrañas circunstancias.

Sommarens tolv månader es una película inusual, donde hasta el género al que pertenece puede ser cuestionado. El setting es sci-fi, mientras que la sistemática desaparición/muerte de los personajes y la atmósfera pesada de tensión constante nos recuerda a clásicos del terror psicológico como Jacob’s Ladder, y hay hasta ciertos elementos prestados de Alien, como los registros de temperatura, humedad y presión que aparecen constantemente a lo largo de la película y que podrían ser mecanografiados por la misma computadora del Nostromo.

Pero el aspecto más interesante de la historia es el efecto que el experimento produce en los trabajadores, y en la naturaleza a su alrededor. En el verano perpetuo de ese rincón de Suecia, los Roger y sus compañeros comienzan a tener visiones de sus pasados que los atormentan, seres queridos que dejaron atrás vienen por ellos, e incluso las plantas parecen confundidas, dando flores y frutos al mismo tiempo. La confusión llega a un punto límite en el clímax de la película, que si bien no da respuestas a todo lo que sucede, deja un mensaje perturbador sobre el poder que puede desatarse al jugar con el delicado balance de la naturaleza.

Género desconocido 2: Sommarens tolv månader (1988) - Blog de Nyarlotep
No todo es lo que parece en Sommarens tolv månader.

Reduciendo la historia a su mínima expresión, podríamos decir que es una fábula, con una moraleja muy clara y más que válida en los tiempos que vivimos: El hombre no debe alterar el orden de la naturaleza. Pero como toda buena historia, Sommarens tolv månader está abierta a interpretaciones y es una película que debería ser vista por un público mayor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s