Cuento: Como un destello

el

“And let me tell you this: our higher senses are blunted. We are so drenched with material sin, that we should probably fail to recognize real wickedness if we encountered it”

Arthur Machen

Trato de imaginarme de nuevo en esa situación, de entender qué pasó, pero fue todo tan rápido. Un destello y había terminado.
Por la mañana mi marido y yo salimos en dirección al parque municipal. Hacía semanas que habíamos planeado ese paseo. Nos conocimos en un lugar muy parecido ¿sabe? muchos años atrás. Ahora apenas puedo recordarlo, solo quedan imágenes sueltas, como fotografías envueltas en niebla. Pero en esos instantes que llego a vislumbrar me veo joven de nuevo y me siento feliz. Luego las imágenes se desvanecen y solo queda el dolor en las articulaciones y el cansancio.
Perdón. No fue mi intención desviarme del tema.
Como le comentaba, salimos temprano por la mañana y llegamos cuando recién estaban armando los puestos de juegos. Había una fila larga llena de familias y grupos de jóvenes. Es muy raro ver ancianos como nosotros en estos lugares. Son espacios que llaman a la juventud. A las risas y los abrazos. Nosotros éramos una alteración al orden normal de las cosas.
Ahí la vi por primera vez, a esa chica y su amigo, el de la rosa. En ese momento me llamaron la atención, pero no puedo explicar por qué. Usted pensará que soy una vieja loca o que estoy elucubrando recuerdos falsos, teniendo en cuenta lo que pasó, pero no podía dejar de fijarme en esa pareja. Llámele un presentimiento…
Entre todos esos niños, me sentí tan fuera de lugar, pero al mismo tiempo estaba emocionada. Es gracioso y a la vez trágico, pero cuando una llega a esta edad empieza a vivir a través de los demás. De su alegría. Usted no sabe cómo es esto, todavía es joven, pero ya se va a acordar de mi cuando los años le caigan encima.
Disculpe, no me deje desvariar. No me trajeron para hablar de la edad… El incidente… Si.
Estábamos emocionados por entrar a la feria. Recorrer sus pasillos llenos de casillas de juegos de azar. Subir a alguna atracción tranquila como la vuelta al mundo. En fin. Caminamos un buen rato, y cuando estaba por ser mediodía escuché ese ruido. Como un trueno o un golpe metálico. Algo desgarrado. Mi marido se dió la vuelta y lo escuché decir algo, pero no entendí qué. Cuando me di vuelta fue como un destello.
Uno de los juegos se había puesto en pié. Supongo que algo falló en la máquina y se impulsó hacia un lado, pero desde donde yo miraba parecía que se hubiera levantado y estuviera por salir corriendo del parque. A su alrededor se formó una multitud y debajo estaba la chica. Su cabeza abierta y la rosa a un lado. Se que estaba cubierta de sangre, pero no es así como lo recuerdo. No exactamente. La sangre en mi mente son cintas rojas y su cabeza…

Usted tiene que entender, mi mujer está cansada y el día no ayudó. Estuvimos mucho tiempo bajo el sol esperando que abran el parque y seguramente eso le afectó. Ella dice que me comentó sobre la pareja, pero yo no lo recuerdo. No tengo memoria de haber visto a ese joven hasta que llegamos a la delegación con los otros testigos.
¿A la chica? Si, por su descripción fue a ella a quien vi caminando en el parque en varias oportunidades. Me llamó la atención porque parecía perdida. Tenía una rosa en la mano y… no puedo creer que no me había acordado de esto antes, pero ahora recuerdo que se acercó a mi esposa y a mi y me preguntó la hora. En ese momento Clara estaba descansando bajo la sombra de un árbol, tal vez dormitaba, no estoy seguro. Parecía tan apurada, como si estuviera por llegar tarde a una cita importante. Solo la volví a ver luego del accidente. El sol también me debe haber afectado, porque justo antes de acercarme y ver qué había pasado, creí verla parada a un lado. Tenía algo raro en la cabeza, como un pañuelo o una de esas cintas que se usan para atar el pelo. Era roja pero parecía mojada. Le pregunté qué había pasado, cuando sentí una presión en el brazo. Era Clara. Su rostro se había puesto blanco y señalaba algo con un dedo tembloroso. Creo que dijo algo pero no pude escucharla bajo los gritos que comenzaron a taparlo todo.

No entiendo por qué nos hicieron venir. Fue un accidente más. Pasan todo el tiempo en estos parques no regulados. Tendrían que cerrarlos a todos.
No, cómo puede darse cuenta, no fui a divertirme. Tenía otros motivos para visitar ese lugar.
Fui solo. No importa lo que le dijeron los otros testigos. No tengo esposa, ni novia, ni hermana. Hace un tiempo hubo una persona importante para mi, pero eso quedó en el pasado. ¿Sabe cuál es el problema con esos lugares? ¿Lugares como ese parque? Hay demasiados recuerdos acumulados ahí. Si, algunos buenos, está la felicidad efímera de los niños. Está la adrenalina de los adolescentes. Pero también está el dolor de la pérdida y la confusión de los perdidos. La añoranza del pasado. Cuando un lugar como ese parque es consumido por la desesperación ¿qué cree que pueda pasar?
Cuando era un niño visité ese parque con mi hermana. Era la primera vez que íbamos a un lugar como ese. Ella estaba emocionada. Ese día le regalé una rosa como esta y la llevó con ella todo el día. Cuando desapareció lo único que pudieron encontrar fue la rosa tirada a un lado de la puerta de entrada. Nunca supimos qué pasó con ella, pero creo que de alguna forma sigue perdida ahí dentro.
Lugares como ese hacen cosas extrañas. Es un crimen que los dejen funcionar. Que dejen que la gente entre y lleve a sus hijos. Esos lugares son monstruos dormidos y de vez en cuando se despiertan y pasan cosas como esta. A veces agitan un brazo entre sueños y otras se levantan como un destello y se llevan todo por delante. Agradezca que nadie salió lastimado esta vez. No importa lo que digan los testigos.

¿La rosa? Uno lleva flores cuando va a un cementerio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s