Blog: Mi historia con los talleres de escritura

el

Escribo cuentos desde que tengo 12 años. El primero fue una historia sobre una pareja que se pierde en su luna de miel y termina en una casa embrujada. En la actualidad comparto mis cuentos a través de este blog (aunque dudo que muchos los lean), pero hay algo que siento que me falta en este momento y eso es una red de lectores. Un taller de lectura. Un espacio donde debatir sobre cuentos, novelas, relatos, lo que sea. Los talleres hacen fluir para mi la sangre de la escritura y para mi son una de las herramientas más valiosas.

Talleres virtuales

Mi primer taller de escritura fue virtual. Era un grupo mayormente de participantes españoles en Dreamers.com. En realidad era más bien un grupo de aficionados a Lovecraft que se reunía en la web para compartir todo tipo de creaciones relacionadas con este querido escritor, uno de los primeros que leí y sin dudas el primero que completé en mi biblioteca.

Luego en el 2005 si mi memoria no me falla, fundamos con otros usuarios otro taller virtual en la difunta página psicofxp. Ese taller de escritura duró años y de él salieron varios de los cuentos que he subido a mi blog. Fue una gran experiencia y allí hice algunos amigos que sigo teniendo hoy en día. Hoy en día no se que otras plataformas online existen, fuera de grupos de facebook. También me recomendaron Alibrate,  una red de lectores online que me pareció muy práctica para buscar opiniones sobre una gran variedad de novelas. Actualmente estoy empezando a usarla, aunque aún no he logrado aprovechar todo su potencial.

Luego del cierre de Psico emigramos a otras plataformas, pero el taller no volvió a ser igual. La mayoría de los participantes se distanciaron, otros cambiaron de intereses. Yo empecé a estudiar cine y no volví a escribir por muchos años.

Mi primer taller presencial

Hace un par de años se me ocurrió que podía mejorar mis habilidades en la escritura creativa, como una herramienta también para mi trabajo, que está relacionado a la escritura. Por eso me anoté en un taller de escritura de cuentos de terror en la editorial Maten al Mensajero. Allí escribíamos según consignas pero también leímos y analizamos diferentes autores, clásicos y vanguardistas. Amé la experiencia y siento que toda persona que se interesa en las letras, ya sea en escritura o simplemente para compartir ideas con otras personas debería contar con una red de lectores.

Últimamente estoy buscando nuevos horizontes para conocer otras visiones sobre las historias clásicas que por una razón u otra no he leído todavía. No sé por qué aún no leí 100 años de soledad, por ejemplo, pero planeo cambiar eso muy pronto. Con mis ex compañeros del taller de Maten hemos creado una linda amistad y de vez en cuando nos juntamos para hablar de libros, letras y otros menesteres, pero siento que me falta un espacio.

En fin, en mi experiencia personal los talleres de escritura han sido excelentes, aunque también he escuchado historias de terror. Si alguien quiere comentar sobre sus experiencias. ¡Bienvenidos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s